domingo, 26 de abril de 2020

BAGUETTE, PAN FRANCÉS

Pues yo sigo con mis panes 😂 Hoy he hecho unas baguettes. Se hacen rápido y está muy rico, la miga está blandita y de sabor exquisito. A mi, quizás, me ha faltado un poco más de horno para dorar un poco las barras, pero bueno, es sólo el aspecto. Os animo ha hacerlas. 




INGREDIENTES

500 gr de harina común
330 ml de agua
5 gr de levadura seca de panadería
10 gr de sal


ELABORACIÓN

Primero disolvemos la levadura en el agua tibia y la echamos en un bol. A continuación echamos la harina y la sal y amasamos. Este proceso se puede hacer con un robot, una amasadora, etc.

Cuando la masa está bien amasada y bien lisa, se pone en un bol aceitado, se tapa con film transparente y un paño y se deja levar hasta que doble su volumen. Yo lo meto en el horno apagado.

Una vez haya doblado de volumen (hora y media dos horas aproximadamente), se pasa la masa a la encimera, previamente harinada, ya no se vuelve a amasar, simplemente se le da forma rectangular y se corta en cuatro porciones más o menos iguales.

Se coge una porción, se da forma rectangular y se va enrollando sobre sí misma, primero doblamos la parte inferior hacia el centro y sellamos, y luego la parte superior hacia el centro y sellamos. Eso se hace con las cuatro porciones de masa.

Luego cogemos uno de los rollos y volvemos a aplastar para que vuelva a tener forma de rectángulo, y se vuelve a enrollar sobre sí mismo. Y ahora se ve alargando un poco la barra para darle forma.

Se va colocando cada barra sobre la bandeja del horno, a la que habremos puesto papel, y con el mismo papel vamos haciendo unos separadores para que las barras no se toquen.

Tapamos las barras con film transparente y un paño, y dejamos de 30 a 45 minutos.

Encendemos el horno a 250°, calor arriba y abajo y metemos dentro una bandeja para que también se vaya calentando, y un recipiente apto para horno, que dejaremos en la parte baja del horno.

Cuando la masa haya vuelto a crecer, le haremos a cada barra tres cortes en diagonal con una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Y ayudándonos del papel, pasaremos las barras a la bandeja que se está calentando en el horno, y echaremos un vaso de agua caliente en el recipiente que habíamos puesto antes.

Horneamos 10 minutos, sacamos el recipiente de agua y seguimos horneando otros 10 minutos. 


El tiempo de horneado depende de cada horno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario